Lexus ES 300h 2021: con retrovisores digitales y nuevos acabados

19.02.2021
Lexus ES 300h 2021: con retrovisores digitales y nuevos acabados
Lexus ha elegido su berlina media, el Lexus ES 300h, para estrenar en primicia mundial los retrovisores digitales de visión lateral, un sistema innovador que permite sustituir los espejos tradicionales por unas cámaras digitales compactas de alta resolución que transmiten imágenes del exterior en tiempo real a unos monitores situados en el interior del vehículo.

Aunque Lexus no es la primera marca de automóviles que introduce estos retrovisores digitales (la primera fue Audi con los espejos virtuales del e-tron eléctrico), el sistema ideado por la marca japonesa podría acercarse a la solución definitiva que terminarán aplicando otros fabricantes de coches en el futuro. Hemos probado en Madrid el Lexus ES 300h con retrovisores digitales y nos ha parecido que podríamos acostumbrarnos a ellos en pocas horas o, a lo sumo, un par de días.

A la altura de los retrovisores tradicionales


A diferencia de los espejos virtuales del Audi e-tron, llamados Audi Virtual Mirrors, los de Lexus no están 'escondidos' en la parte interior de las puertas delanteras (sobre las manetas o tiradores), sino que son dos monitores independientes situados en la base de los pilares delanteros, justo a la altura de los retrovisores, de manera que no hay que agachar la cabeza o bajar la vista porque están a la misma altura que los retrovisores convencionales. Lexus dice que están en línea con la visión intuitiva del conductor, lo que evita cambiar sustancialmente el movimiento natural para comprobar los retrovisores.

Las cámaras están alojadas en unas carcasas aerodinámicas que son más finas y pequeñas que unos retrovisores normales (lo que permite reducir el ruido del viento), y nos ha parecido que sobresalen menos que los espejos virtuales de Audi. Además, las cámaras cuentan con calefactores integrados para evitar que se forme hielo o vaho, y están colocadas de manera que no puedan quedar tapadas por gotas de agua o copos de nieve. También están equipadas con un sensor de luminosidad que reduce el deslumbramiento de los faros de los vehículos que circulan detrás por la noche.

Gran angular y mejor visibilidad con lluvia


Cuando el conductor activa los intermitentes o selecciona la marcha atrás, los retrovisores digitales amplían la visión como las lentes gran angular de una cámara, eliminando los ángulos muertos y ayudando a maniobrar de forma más segura. Una vez finalizada la maniobra de giro, cambio de carril o aparcamiento, el sistema vuelve automáticamente a la configuración estándar. Se puede pasar a la visión ampliada manualmente o desactivar la función.

Sólo con el acabado Luxury D-View


De momento, los nuevos retrovisores digitales sólo están disponible en el Lexus ES 300h con acabado Luxury D-View, uno de los dos acabados que acaba de estrenar la berlina híbrida y que se convierte en la nueva versión tope de gama del modelo. El otro acabado introducido por Lexus es el Premium, que se convierte en el segundo de la gama después del básico Eco y antes del F Sport, que completan el abanico de opciones.

Además de los retrovisores digitales, el Lexus ES 300h también incorpora sistemas de seguridad vistos en modelos del segmento superior (LS 500h y LC 500h) y un chasis completamente nuevo que ha permitido rediseñar la carrocería y mejora las prestaciones de conducción. Este nuevo estilo es posible gracias al uso de una plataforma completamente nueva, Global Architecture - K (GA-K), que ofrece una experiencia de conducción más deportiva y emocional.

Acabado Premium


El acabado Premium, por su parte, incorpora de serie el Lexus Safety System +, una pantalla multimedia 12,3 pulgadas con navegador, sistema de detección de ángulo muerto, y asistente de alerta y freno por tráfico posterior. También está equipado con volante calefactado, un sensor en la luna delantera que modifica la velocidad del limpiaparabrisas según la intensidad de la lluvia y un descongelador del parabrisas para eliminar el hielo del cristal.

Además, el nuevo Lexus ES 300h es compatible con Apple CarPlay y Android Auto para 'smartphone', lo que permite utilizar aplicaciones como Spotify, Apple Music y WhatsApp y los navegadores de Google Maps o Waze.